martes, 20 de noviembre de 2007

La nube de Oort

Una de las "conclusiones" más fantásticas de las profecías Mayas es la que dice que un cometa se cruzará con la órbita terrestre, amenazando con impactar con la tierra. Esta amenaza conseguirá unir a los diferentes pueblos y naciones para, con la tecnología existente, evitar una tragedia que acabe con la civilización existente.

¿Puede un asteroide impactar la tierra?

Está demostrado que hace unos 65 millones de años un asteroide acabó con la vida de los dinosaurios en la tierra. El impacto con la superficie terrestre fue tan brutal que generó un invierno nuclear, es decir, la energía liberada creó una nube de residuos que cubrió toda la atmósfera, impidiendo filtrar la luz solar y acabando con la vida como se conocía hasta entonces.

Por cierto, el cráter resultante de semejante explosión se encuentra en medio de lo que hoy es el golfo de México, en el área que un día fuera el territorio de influencia de la civilización Maya...

Considerar el impacto de un cometa en la tierra y que nosotros lo veamos es como mínimo cinematográfico. La lógica pura nos lleva a pensar que el espacio es muy grande, la tierra muy pequeña, y los cometas muy escasos. Sin embargo, hacia el año 1950 se descubrió la llamada nube de Oort. Esta nube está más allá de Plutón, en la frontera de nuestro sistema solar, debe su nombre a Jan Hendrik Oort. En resumen, es una nube de cometas que envuelve el sistema solar (unos 6 billones de cometas). Estos cometas se van acumulando debido a la atracción que el Sol y los planetas ejercen sobre ellos. Existen estudios de la NASA que intentan generar modelos matemáticos que detecten qué fuerzas cósmicas deben cambiar para modificar la trayectoria de alguno de esos cometas. Incluso la ONU está preparando un
protocolo de actuación en caso de un impacto extraterrestre.

Los Mayas ya creían que esto es una probabilidad, incluso se atrevieron a fijar una fecha para que ocurriese. ¿Veremos este peligro con nuestros propios ojos?