domingo, 11 de noviembre de 2007

EL CALENDARIO MAYA (II) La Cuenta larga

Hemos visto dos calendarios mayas: el Tzlokin y el Haab. Los dos pueden ser interpretados como calendarios tal y como lo conocemos nosotros, o sea, como formas de organizar los ciclos de nuestra vida diara. Pero he comentado anteriormente que la visión del tiempo maya no tiene nada que ver con la actual, y por ahora no parece así.

Como vimos, los mayas creían en el tiempo como algo cíclico, una muestra de la sincronía universal. El tiempo no es una línea con un inicio y un final, sino una "espiral", que cuando finaliza un ciclo o giro, asciende a un nivel superior, y así sucesivamente. En la práctica, esta evolución natural se traducía en eras, y era necesario poder calcular números muy elevados para interpretar esa evolución cósmica.

Los mayas entendieron el tiempo como la esencia misma del universo. Observando el movimiento del cosmos intuyeron la relación que existe en el espacio-tiempo. Para ellos, el tiempo supone movimiento. El amanecer, el ocaso, los solsticios y equinoccios eran pruebas de que existe una coordinación cósmica.

Para traducir esa inabarcable coreografía universal, los mayas disponían tan solo de la observación y estudio del cielo, y de sus conocimientos matemáticos. Lo impresionante es que las conclusiones a las que llegaron se están demostrando correctas una tras otra.

He explicado que el sistema numérico Maya era vigesimal, no como el nuestro, que es decimal (del 0 al 9). Además, conocían dos funciones matemáticas básicas: el cero y el valor posicional. Cuando nosotros queremos expresar el número diez, tan solo colocando un uno en la siguiente posición conseguimos expresarlo. Para números muy grandes, sin el cero y el valor posicional se complica enormemente (¿cómo escribiríais ciento tres millones ochocientos mil cuatrocientos en números romanos?)
El sistema vigesimal maya consta de cinco posiciones (0.0.0.0.0). Cada una de esas posiciones significa un posicionamiento de escala mayor. Así, el 21 sería 0.0.0.1.0, y el número maya 0.0.2.3.4 sería:
0.0.2.3.4 = 2x20x20 + 3x20 + 4x1 = 864
Puede parecernos complicado, pero se trata tan sólo de una escala diferente. De ese modo, los Mayas tenían tres formas de marcar una fecha: la cuenta larga, el tzlokin y el Haab

A modo de ejemplo, mi fecha de nacimiento en Maya es:


O lo que es lo mismo: 12.18.1.6.14 en la cuenta larga, 8 Ix en el Tzlokin y 7 Ceh en el Haab.

Podéis buscar vuestra fecha en el siguiente link.

En próximos post iré profundizando en los conceptos de la cuenta larga (kin, uinal etc) y cómo estas fechas han indicado acontecimientos pasados que los Mayas era imposible que conocieran (como el deshielo o la extinción de los dinosaurios), o el propio fin de la actual era Maya que según muchas teorías coincide con en fin del mundo, previsto para el solsticio de invierno (21 de Diciembre), de año que nosotros conocemos como 2.012...