Este es el mensaje que se nos ha grabado en la mente. Sin embargo, pocos saben que el aumento de temperatura será el que provoque la siguiente glaciación.
sábado, 22 de diciembre de 2007
Nivel del mar y glaciación
Este es el mensaje que se nos ha grabado en la mente. Sin embargo, pocos saben que el aumento de temperatura será el que provoque la siguiente glaciación.
lunes, 17 de diciembre de 2007
El cambio climático
Hoy en día uno de los temas que más preocupa, al que más tiempo dedican televisiones, telediarios y tertulias es el cambio climático. Mucho tiene que interesar, cuando hasta los poíticos usan el término para parecer mejores que su adversario.
La sensación que hemos asimilado es la siguiente: emitimos gases a la atmósfera, calentamos el planeta. Pero, ¿cuáles son las causas del desequilibrio? ¿realmente estamos acelerando algún proceso irreversible de destrucción? ¿o de nuevo es una visión miope, el ser humano se cree más importante que las propias leyes naturales?
En próximos posts descubriremos qué leyes naturales equilibran la tierra, qué efectos puede tener la deforestación o la desaparición de especies animales o vegetales, qué intereses económicos se esconden tras el apocalipsis que nos anuncian, y otras muchas cosas. Aunque sólo será una triste aproximación, porque como ya dijo el filósofo y matemático René Descartes : "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"
Imagen satélite de la deforestación en la selva amazónica
martes, 20 de noviembre de 2007
La nube de Oort
protocolo de actuación en caso de un impacto extraterrestre.
viernes, 16 de noviembre de 2007
Las 7 profecias Mayas
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Ciclos Solares, precesión y polarización.
A pesar de que se recogen datos de los ciclos solares desde 1875, todavía no está claro un patrón estable. En lo que sí se coincide es en que en 2007-2008 empieza un nuevo ciclo, ya que el pasado 2004 sucedió algo raro e inaudito: el Sol no emitía tormenta alguna.
Precesión y Polaridad: La tierra no es una esfera perfecta, está achatada en sus polos, y es "abombada" en el ecuador. Eso es debido a la propia fuerza de la rotación y las fuerzas gravitatorias, que la "aplastan". Tampoco está perpendicular a su eje, sino que está "inclinada" . Estas dos caracterísitcas hacen que la tierra se mueva con un efecto de precesión. La precesión es la variación con respecto al eje, como el bamboleo de una peonza cuando gira. El ciclo de precesión, el tiempo que transcurre de ese bamboleo hasta que la tierra vuelve a situarse en la misma posición, está calculado en 25.600 años. Los mayas dejaron escrita esa misma cifra en sus cálculos, aunque ni siquiera puediran comprobarlo visualmente ni una sóla vez... Por otro lado, la tierra está en equilibrio magnético, pero no siempre ha sido así. En más de una ocasión esta polaridad ha cambiado. Cuando esto pasa, los polos magnéticos cambian, la tierra rota en dirección contraria, y el Sol sale por el Oeste y se pone por el Este.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Sincronía Universal. El fin de una era.
Incontables teorías, leyendas, supersticiones y creencias insisten en expresar el universo mismo como una maquinaria sincronizada, con ciclos que se repiten en cada una de las escalas. Del mismo modo que una célula de divide una y otra vez hasta formar un organismo, una estrella crece y crece hasta su propia extinción. "La materia ni se crea ni se destruye: se modifica" Todos hemos oído esa frase, o ésta otra "Polvo somos y en polvo nos convertiremos". Son sólo dos guiños a la idea de sincronía universal que los Mayas intentaron descifrar mediante su calendario.
En nuestra sociedad actual, donde todo se banaliza, cuestiones como el horóscopo y la videncia vía SMS nos han desviado la atención de este fenómeno natural (yo diría que EL fenómeno natural). A la vez, el tiempo como concepto que nos esclaviza también nos separa de éstas fuerzas universales inexplicables por inabarcables.
La importancia del calendario Maya radica en eso, en que es una representación de esa sincronía como ellos la entendían. Lo verdaderamente sorprendente es que con sus limitados medios llegaran a conclusiones tan escalofriantes. Veamos:
En la imagen superior puede verse el Tzlokin, que se compone de la rueda pequeña con los 13 tonos (rueda interior) y los 20 glifos (rueda exterior) que reultan 260 posiciones. A medida que la rueda del Tzlokin "gira", también lo hace la mayor (margen izquierdo), que corresponde al Haab, con los 365 días. Si continuamos el giro, la misma posición sólo se repite cada 18.980 posiciones (52 años)
Esto a mí ya me parece impresionante. Pero era necesario representar fechas mucho más grandes, lo que consiguieron con la cuenta larga. Como hemos visto, es una secuencia con cinco posiciones, cada una de las cuales (de derecha a izquierda) marca un determinado nº de días, del siguiente modo:
1 Kin = un día
1 Uinal = 20 días
1 Tun = 360 días (18 uinales)
1 Katun = 7.200 días (20 tunes)
1 Baktun= 144.000 días (20 Katunes)
Esta es la forma en que agrupaban la cuenta larga. Fijaros que sigue el sistema numérico vigesimal que os comenté, excepto en los tunes (un tun son 18 uinales y no 20¿?). ¿se equivocaban?. Al contrario, es un ajuste matemático casi perfecto para ajustar la cuenta larga a la duración del año solar, de 365,25 días en el ciclo de 52 años de la rueda!!
Al final, la cuenta larga es una fórmula aritmética sencilla, que nos da un número de días. Pero, ¿qué referencia seguir para saber qué significa ese número resultante?
Si hoy en día hay estudiosos del calendario Maya, si he decidido empezar este blog, seguramente es gracias en gran parte al códice de Dresden.
http://es.wikipedia.org/wiki/Códice_maya
Este códice fue oculto por escribanos mayas al empezar la conquista española, y se salvó de la quema sistemática de otros valiosísimos documentos en el saqueo que nuestros antepasados llevaron a cabo hace más de 500 años. La importancia de éste códice radica en que gracias a él se pudo establecer un código de transcripción a nuestro calendario. Además, ayudó a fijar la "fecha cero" o momento de creación para los Mayas. Esa fecha es 13.0.0.0.0. 4 Ahau 8 Cumkú.
Gracias a éste códice y a estudios posteriores pudo "traducirse" esa fecha como 13 de Agosto de 3.113 A.C. El calendario Maya renacía a nuestro entendimiento.
Así, mi fecha de nacimiento 12 (baktunes).18 (katunes).1 (tunes).6 (uinal).12 (kines), en la cuenta larga, representan 1.858.094 días desde la fecha Maya de la creación. Si dividimos 1.858.094 días / 365,25 = 5.087 años - 3.113 = 1.974 DC . Añadiendo a ese nº de Kines la combinación de la rueda calendárica Tlzolkin/Haab 8 Ix 7 Ceh obtendríamos el día concreto ("nuestro" 27 de Noviembre). Os animo a realizar el ejercicio con el link que os pasé en el post anterior, ahora que ya conocemos más "secretos" del calendario Maya...
Hasta aquí os he expuesto lo que es necesario entender del calendario Maya para comprender lo que de verdad es el hecho impresionante, la auténtica sincronización de este calendario con el cosmos. Si tomamos todo lo que os he mostrado de los cálculos del calendario como un mero pasatiempo, pues a lo mejor habrá sido divertido. Pero profundizaremos, ya que está probado que este sistema calendárico cuenta larga/Tzlokin/Haab tiene inquietantes coincidencias con hechos pasados y ¿futuros?. Muchos estudios se preguntan, con razón, qué sentido tiene construir un sistema de calendario tan complejo, a no ser que "esconda" algo más profundo. La verdad es que los Mayas, tomando la fecha 13.0.0.0.0 como partida (tener en cuenta que las primeras nociones de civilización Maya son de 2.500 AC), se preocuparon de crear un calendario que llega hasta nuestros días. ¿confiaban en que su civilización prevalecería para siempre, o querían dejar una guía para el futuro?
Los Mayas sincronizaron los ciclos de su calendario con la naturaleza. Un ciclo lunar, un ciclo solar. Un ciclo de Tzolkin/Haab, de 52 años. Un ciclo de 13 Katunes (13, número sagrado), que son 256 años. Y un ciclo de 13 baktunes, la mayor de las escalas de la cuenta larga... era en si mismo el fin de una era, una "vuelta de tuerca" más en la espiral cósmica infinita, que podría significar la desaparición del hombre tal y como lo conocemos...
Si el primer baktún se inició, como sabemos, en el 3113 a.C. (13.0.0.0.0), siendo cada baktún un período de 144.000 días y 13 baktunes 1.872.000 días, es decir, 5125 años, tan sólo hay que hacer una simple resta para ver que los Mayas nos dicen que algo realmente importante se prepara en nuestro universo... el próximo 2.012 de nuestra era, dentro de poco más de cinco años.
domingo, 11 de noviembre de 2007
EL CALENDARIO MAYA (II) La Cuenta larga
Como vimos, los mayas creían en el tiempo como algo cíclico, una muestra de la sincronía universal. El tiempo no es una línea con un inicio y un final, sino una "espiral", que cuando finaliza un ciclo o giro, asciende a un nivel superior, y así sucesivamente. En la práctica, esta evolución natural se traducía en eras, y era necesario poder calcular números muy elevados para interpretar esa evolución cósmica.
O lo que es lo mismo: 12.18.1.6.14 en la cuenta larga, 8 Ix en el Tzlokin y 7 Ceh en el Haab.
Podéis buscar vuestra fecha en el siguiente link.
lunes, 15 de octubre de 2007
EL CALENDARIO MAYA (I). Tzolkin y Haab
Hay que destacar el conocimiento del cero, número básico para los cálculos matemáticos, que demuestra el desarrollo científico de la cultura maya (ya lo usaban en nuestro año 200AC, mientras culturas como la romana no lo descubrieron hasta adoptarlo de los árabes muchos siglos después). Además, para los Mayas el cero representaba un ciclo, el concepto de infinito, y por eso le representaban como puede verse en el cuadro anterior (como una concha marina)
El porqué de un sistema vigesimal ha dado pie a muchas teorías, pero a mí me gusta, por obvia y natural, la que explica que así era por ser la suma de dedos de manos y pies...
Por otro lado, el 13 era un número sagrado Maya (que ellos llamaban 12 + 1). En muchos templos Mayas existen 12 columnas y un altar, que representa la deidad. El doce representa al yo, que sumado al +1, nos une a la deidad, nos hace "evolucionar".
¿Casualidad? ¿Porqué 12+1 y no 7,5,2 ó cualquier otro? Mientras los Mayas hablaban de su 12+1, las enseñanzas Chinas más antiguas separaban el cuerpo (el yo), en doce meridianos energéticos, que representan el Ying y el Yang. De nuevo culturas separadas en tiempo y espacio coinciden sorprendentemente...
De entre todos lo calendarios Mayas, uno de los principales es el Tzolkin o calendario sagrado. Consta de un ciclo de 13 x 20, lo que resulta 260 días.
13 son los diferentes "tonos", que corresponden a su numeración antes explicada
20 es cada uno de los "glifos" (representación gráfica), que para los Mayas eran:
De ese modo, cada uno de los 260 días del calendario Tzolkin, llamados kin, es la combinación de tono y glifo, del modo 1 Imix, 2 Ik, 3 Akbal etc. hasta llegar al 13 Ben, y sigue 1 Ix, 2 Men y así sucesivamente hasta acabar con las 260 posibilidades.Más adelante seguiremos con esto.
El ciclo de 260 días es un ciclo natural. Corresponde con una gestación humana, coordina con los ciclos lunares y corresponde (combinado con otros calendarios), a ciclos de eclipses científicamente comprobados.
El Haab o calendario civil. La exactitud de los cálculos astronómicos Mayas se muestra en este segundo calendario, utilizado para medir los ciclos civiles. Los Mayas calcularon que un año solar tenía una duración de 365,242 días (las mediciones más actuales de la NASA lo cifran en 365,2422). Es un dato sorprendente, más teniendo en cuenta que los Mayas creían que la tierra era cuadrada y el centro del cielo.
También observaron detalladamente el planeta Venus (el único de nuestro sistema que puede verse a simple vista), llegando a la conclusión de que su revolución sinódica es de 584 días. La revolución sinódica es el intervalo de tiempo necesario para que un astro vuelva a tener una posición análoga con respecto al Sol y a la Tierra. Las últimas mediciones modernas, con costosa tecnología, fijan ese intervalo en 583,92 días...
Volviendo al Haab, los Mayas lo organizaron 18 intervalos (meses) de 20 kines (días) cada uno, más un último mes, el 19º, de cinco días, al que llamaron anónimos o fuera del tiempo (eran como los días "libres" civiles). La suma de días del Haab sumaba así 365 días.
Este es un ejemplo de cómo los Mayas consideraron el tiempo desde un punto de vista energético, cósmico, armónico con el universo. Ellos consideraron el tiempo como un modo de evolución, de ascensión. Albert Einstein, casi dos mil años después, dijo: "El tiempo es la cuarta dimensión"
sábado, 13 de octubre de 2007
TIEMPO
jueves, 11 de octubre de 2007
Bienvenida
Es un camino, una guía, un recorrido que se inicia. Espero transmitir experiencias, reales, ficticias, que interesen.
Incorporar descubrimientos y curiosidades, que posiblemente ni sorprendan ni impresionen, que no enseñen...